sábado, 21 de enero de 2012

La muerte de uno de los padres de la Constitución

El fallecimiento de Manuel Fraga ha hecho retomar un pasado del que tanto nos avergonzamos, pese a vernos envueltos aún en la herencia que deja el franquismo. Sin embargo, el reconocimiento masivo de este en la democracia, por parte de la gran mayoría de los medios de comunicación y por parte de los dos grandes partidos políticos, hace olvidarnos por completo de su pasado, quizás no tan lejano.
A las pocas horas de su muerte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió a algunos medios de comunicación un artículo firmado por él, que se titulaba "Amor a España, pasión por la libertad". Para los que no conozcan ese pasado tan oscuro que cargaba a las espaldas de Fraga, lo verá como un artículo más. Para los que sí lo conocen, lo verán como uno de los insultos más graves a todas las víctimas del franquismo. Esa "pasión por la libertad" Mariano Rajoy la argumenta asegurando que fue uno de los creadores de la centro-derecha y uno de los padres de la Constitución. Este tema, apenas ha sido polémico en los medios de comunicación, lo que hace que se cree una cierta impotencia entre aquellos que fueron víctimas directas o indirectas de sus políticas en el régimen franquista, y un desconocimiento general de lo que fue parte de su historia.

Sin embargo, donde hubo un mayor debate fue a través de Twitter. Fue aquí donde el ambiente estuvo más tenso. Por un lado, aquellos que ofrecían sus condolencias a Manuel Fraga, situándole como un ejemplo a seguir, y por otro los que recordaban su pasado tan turbio. Y no hay que olvidar, que a sus espaldas han cargado algunas muertes y no todas durante la dictadura. Me estoy refiriendo a los hechos del 3 de marzo de 1976, en Vitoria, cuando 5 obreros fueron asesinados por la Polícia en una huelga que realizaban para una mejora de sus condiciones salariales. En ese momento el Ministro de la Gobernación era Manuel Fraga. Aunque es cierto que el derecho a la huelga aún no estaba permitido, hacía ya tres meses y medio que el dictador había muerto. Jamás fue juzgado por esos hechos, jamás pidió disculpas como responsable de esos asesinatos y, no sólo eso, sino que meses después sería uno de los fundadores de Alianza Popular. Esta era una federación que reunía a varios partidos políticos de extrema derecha, en su mayoría dirigidos por personas, incluso ministros, que venían de las filas del franquismo, entre ellos Manuel Fraga. Años más tarde, en 1989, Alianza Popular derivará en el Partido Popular. A través de este resumen muy breve podemos entender cómo el actual presidente del Gobierno, escribía ese artículo. Lo que no podemos entender es cómo puede tomar a la población española como estúpida e ignorante, ya que ser padre de la Constitución, no tiene sentido alguno cuando eres el responsable de los sucesos de Vitoria, y esa pasión por la libertad es un insulto a la inteligencia humana cuando procede de un régimen autoritario y dictatorial.
Aún así, es normal que Rajoy y su partido hable así de Fraga, cuando fue él el fundador del partido que ahora dirige, y cuando tanto una parte (no sé exactamente cuántos, pero me encantaría saberlo) de sus votantes, como la historia del partido proceden de la dictadura franquista. No olvidemos que ellos fueron los que llevaron a Garzón a los tribunales por intentar dar una cierta dignidad a los familiares republicanos para saber dónde están enterrados sus antepasados (en ese momento dijeron que era absurdo reabrir heridas del pasado, y no pararon hasta cargárselo). No olvidemos que son ellos los que acusan de terroristas a ciertos partidos políticos, cuando ellos jamás han condenado el terrorismo de Estado llevado a cabo por Franco y sus compinches, entre los que se incluye Manuel Fraga.
Por tanto, situemos los hechos dentro de un contexto. No vale decir, como algún tuit que circulaba por esta red social, que quien sólo se fija del Fraga franquista, es que no tiene ni idea de nada. Sin embargo, hay que destacar que esas son las raíces que nos hacen entender muchas políticas de la "centro-derecha". Ese pasado es el que nos hace entender ciertos actos que realizan algunos miembros del partido, como el de la alcaldesa popular de Santoña (hay que recordar que gobierna con el apoyo del Movimiento Falangista y el Partido Regionalista Cántabro) hace unos meses, cuando rindió homenaje, junto a los falangistas, a Carrero Blanco (presidente del Gobierno en una etapa del régimen franquista y asesinado por ETA). Claro, es fácil de comprender cuando, pese a ser unas declaraciones de hace 50 años, Fraga aseguró que "la mejor parte del país es la que se alzó aquel 18 de julio". Si el que era presidente de honor del PP dijo eso, es lógico y normal que este partido se vea involucrado en homenajes de tal tipo.
De ahí viene el interés del partido Popular por olvidar el pasado. Ni Franco fue juzgado cuando se levantó contra un régimen totalmente legítimo y democrático, ni Fraga lo ha sido, pese a algunos intentos de la justicia argentina. Y no sólo eso sino que, la imagen con la que se le recordará, es por ser uno de los padres de la Constitución. De ser así, un motivo más por el que urge una reforma de tal Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario